viernes, 23 de enero de 2015

EL BOMBERO F


CANCIÓN DE LA F

CA, CO, CU CON LA ENFERMERA


Ya hemos resuelto el problema, cuando la periodista k se marcha en busca de noticias a otros países, quienes aparece son la c y la q.
A la enfermera c,  ya la conocemos, sabe hablar muchos idiomas, sustituye a la /z/ y dice "ce, ci" y... también sabe hablar como la /k/, y puede decir "ca,co,cu".
Pero... menudo problema tenían los reyes porque el príncipe e y la princesita i se quedaban sin sonido... El trapecista q lo solucionó.
Resulta que cuando el circo llegó a Letrilandia, en una de sus actuaciones, el trapecista cayó, se rompió una pierna y quedó cojito para siempre. El rey le dejó que se quedara en palacio y fuera su secretario y... ¡qué bien hizo! porque pudo solucionar el problema de la e y de la i.
El trapecista podía hablar como la /k/, y oirse /ke/, /ki/, pero claro, como eran muy traviesas y él estaba cojito no podía seguirlas y llamarles la atención. Por ese motivo, el rey u decidió ir siempre con ellas leyendo el periódico, el rey no hablaría, iría en el medio solo para que no se atrevieran a portarse mal y poner un poco de orden.
Por eso vemos siempre al rey, no podemos olvidarnos de él: QUE, QUI.

miércoles, 21 de enero de 2015

EL TRAPECISTA

OTRA CANCIÓN
CANCIÓN DO TRAPECISTA
CANCIÓN DO TRAPECISTA


LA MUDITA (H)

LA LETRA H. LA MUDITA DE LETRILANDIA
Fichas da letra H
Ayer conocimos un nuevo personaje del País de las Letras. Se trata de la letra h que es un poco desobediente. Os cuento lo que le pasó: " Todos los habitantes de Letrilandia sabían que era peligroso caminar hacia la izquierda porque allí se encontraban los gigantes. Los papás y las mamás advertían a sus hijos de los peligros que podían correr si no respetaban esta norma, por eso siempre que salían de casa les recordaban la dirección hacia la que debían caminar. Pero un día que nadie recordó nada a la "h" porque su papá y mamá estaban de viaje, volviendo a su casa del bosque empezó a llover fuerte y con las prisas por refugiarse se dirigió hacia los árboles que estaban a la izquierda del camino y se perdió en el bosque que lleva al País de los Gigantes. Como estaba lloviendo y hacía mucho viento, se cayó y se mojó mucho; menos mal que el elefante del "príncipe e" la vió y la llevó al hospital. Se puso tan malita que se quedó muda para siempre. Por eso. la letra h estaba muy triste y pidió ayuda al "rey u" y a la "reina a". A los que, después de mucho pensar, se les ocurrió que podía acompañar a los miembros de la familia real (a, e, i , o , u) en algunas palabras. Así la h volvió a estar contenta porque ya servía para formar algunas palabras. Ahora nosotros/as tenemos que aprender cuáles son esas palabras preguntando a nuestros profes o a nuestros papás."